sábado, 17 de noviembre de 2018

Nuestro planeta y su desarrollo local

El cambio climático es la modificación que se produce en alteraciones en cuestión meteorológica como la temperatura, evolución de las precipitaciones pluviales, etc. Teniendo en cuenta que los efectos de este, es un proceso natural que influye en el calentamiento de la superficie de la tierra, bajo la acción da la radiación solar. Es debido a que ciertos gases atmosféricos de escasa proporción en la composición global del aire, tales como el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el vapor de agua, el metano, y el ozono troposférico, llamados gases invernaderos, son capaces de modificar el efecto energético. Así mismo el efecto invernadero es la temperatura más alta que hay en el exterior porque entra más energía de la que sale.

En Colombia se conoce como un país vulnerable al cambio climático, donde un estudio del Departamento Nacional de planeación evidenció que en los últimos 20 años el país ha sufrido alrededor de 16.000 desastres relacionados con el clima, eventos que incluyen inundaciones, sequías, tormentas y temperaturas extremas, entre otros, y que han generado daños en la infraestructura, destrucción de viviendas y perdidas totales podrían ser equivalentes al 1.1% del producto interno bruto.
Por otra parte el cambio climático impactará múltiples ámbitos de la sociedad, incluyendo la salud. Sus efectos en salud se deberán al aumento de la temperatura y al incremento y/o disminución de la precipitación y en especial al incremento de la frecuencia y magnitud de eventos climáticos extremos.

Además es de suma importancia resaltar que vivimos en un planeta donde lcontaminación del aire suele ser un problema ambiental que se ha ido agravando con el paso de los años y tiene múltiples causas; producto de la vida industrial. Se trata de una contaminación especial, basada en la alteración de los gases suspendidos en la atmósfera. Cada uno de los problemas que involucran al espacio; van dejando secuelas no solo en el ambiente sino también en todos sus habitantes, seres humanos, flora y fauna igualmente. 
Teniendo en cuenta lo anterior, el cambio climático y la contaminación del aire parten de un mismo escenario principal: el actual modelo energético. Tanto el cambio climático como la contaminación del aire se ven potenciados por la quema de combustibles. El incremento de la emisión de CO2 provoca el calentamiento global que deriva en el cambio climático, mientras que la generación de otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NO y NO), los óxidos de azufre (SO y SO) o las partículas en suspensión, es la principal responsable de que el aire esté contaminado.



La sociedad y su limitación de pensamiento...

Principalmente me gustaría resaltar el poco acompañamiento político que tiene Colombia frente a una construcción de un ambiente sano y el escaso de recursos necesarios para el ser humano.

Mas aún, hoy en día el gobierno da más importancia a aquellas cosas que generan ingresos para beneficio de ellos y no de la población como tal. sin embargo el hombre ha sido enviciado al consumo de la existente renovación en la industria, es decir, se deja llevar por las nuevas tendencias dejando atrás todo aquel consumo vital, sin tener conciencia que nuestro país esta dotado de numerosas riquezas que pocos en el planeta carecen.

La gran polémica social del periodista Mauricio Gómez son modelos claros al escaso apoyo que ofrece la política publica en el día a día; teniendo como ejemplo dos de las ciudades mas influyentes e importantes en Colombia a nivel global; Medellín y Bogotá, donde demuestra el registro durante cuatro años seguidos este mismo problema en ambas ciudades. Se trata de una población que lleva la misma cantidad de tiempo expuesta a una concentración de emisiones que podrían asociarse a otros factores causantes de enfermedades respiratorias. En sus reportajes da a conocer una investigación de hace días en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) donde reveló el informe del estado de la calidad del aire para 2019. Bogotá y Medellín presentan las mayores concentraciones de PM10 y PM 2.5. Las partículas más perjudiciales para la salud son las menores o iguales a 10 micrones de diámetro, que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neuropatías, así como cáncer de pulmón, las cuales fueron registradas en las estaciones Carvajal-Sevillana (Bogotá)  y Tráfico Centro (antigua estación Museo de Antioquia en Medellín).
Sin embargo, el señor Gómez expone unas posibles soluciones tanto como para estas dos ciudades como para el resto del país, día sin carro y sin motos, funcionarios para vehículos oficiales, restricciones para las volquetas, sistema metro gratis para horas, colegios para recreación al aire libre, sin ciclovía y sedes del inder en la mañana, controles para las industrias, mas control de emisión a los vehículos y por ultimo que las empresas aporten con medidas.
 




                                                                                 Lina Fernanda Riaño